2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Neoliberal y popular.


Las similitudes entre ambas situaciones no son casuales: festejo, alegría, show, televisión, horario central... Hay una "puesta en escena" para el  espectáculo que será mirado por mucha gente y que no deja nada librado al azar. No faltan las risas, las actitudes corporales de gestos abiertos típicas de los que "celebran" mostrando a todos los que se sumen como espectadores CUAN FELICES SON... Y en el caso del partido de gobierno, los infaltables papelitos (al mejor estilo "festejo de cancha") y/o los globos de colores. 

 Muchas veces se confunde, y en el caso de los programas de Marcelo Tinelli es recurrente, lo "popular" con lo masivo. Cuando se reclama una cierta valoración hacia el gusto de las audiencias, se recurre a definirlo como "popular", atribuyéndole una legitimidad que olvida el verdadero origen de un producto que, a diferencia de "lo popular" no nace "en el pueblo" sino que es generado y difundido por grandes medios para consumo de las masas. El calificativo que mejor define a un producto televisivo como el de Tinelli no es POPULAR sino MASIVO.
Algo parecido ocurre cuando, como en el caso de la tapa y el dossier del periódico Le Monde Diplomatique, se confunde en un oxímoron lo NEOLIBERAL con lo POPULAR.

Hace un tiempo que el director de esta revista viene queriendo salvar las grandes contradicciones que arrastra el gobierno de Macri donde pareciera que alcanza con ser votado para transformarse en democrático, y si las políticas son típicas de la Derecha y en contra de las grandes mayorías, como es votado como para que gane, aunque sea por mínimas diferencias, sería suficiente para considerarlo "derecha moderna y democrática". No importa si el rechazo de grandes mayorías (que lo votaron o no) genera protestas y reclamos, marchas y piquetes, que da al gobierno la excusa para aplicar políticas represivas y judicializar dichas protestas: hay un amplio sector de la sociedad que apoya eso con su voto, y por lo tanto, pareciera que la legitimidad del voto avala todo. 








La bajada del título es interesante: "Fortalecido tras las elecciones, el gobierno acelera su programa de reformas. La paradoja de un ajuste con apoyo social". Las REFORMAS que en realidad son AJUSTE, recibe "apoyo social" porque es votado. La paradoja, la supuesta contradicción en el oximoron: neoliberal y popular, en realidad NO ES TAL. 

Al igual que con los programas de Tinelli, lo popular no está definido por los electores, sean audiencias o sean votantes. Lo que define lo popular, en todo caso, es si es el pueblo quien genera el "producto" o si este está generado por un "otro" para consumo del pueblo. En el caso de #Cambiemos, que el presidente baile como un poseso, rodeado de papelitos, globos y espectadores que aplauden, en cámara o desde su casa, transforma al suceso en un espectáculo para consumo destinado a generar determinado efecto en las audiencias, pero no es un showman: es un político, el de mayor rango y responsabilidad de gobierno. Y entonces deberían ser sus políticas dirigidas "al pueblo" las que lo hagan "popular", y no es precisamente eso lo que muestra la realidad. Tal vez por eso el empeño en demonizar lo popular como "populismo", como todo lo malo que el gobierno de Macri vino a "combatir", el populismo como sinónimo de corrupción y la excusa perfecta para negar lo que para el pueblo puedan significar las políticas populares.  El efecto que la puesta en escena genera no es tanto de felicidad o alegría como de triunfalismo. Un triunfo-espectáculo que servirá para poner en acto a través de un AJUSTE disfrazado de modernización, cambio positivo, renovación, transparencia, etc., y que lejos de estar dirigido REALMENTE a las mayorías, tendrá como principal beneficiaria a la clase social más privilegiada, a los grupos económicos más poderosos, a las corporaciones cuyos CEOs forman parte del "equipo" de gobierno para que ELLOS sí puedan luego festejar EN SERIO a costa del perjuicio generado a las mayorías populares.

El título NEOLIBERAL & POPULAR es un fraude, una trampa, un engaño ilusionista, para que no se note tanto que el gobierno de Macri ES neoliberal y por eso aplicará el AJUSTE que tiene preparado, y si lo votaron, entonces está bien. Pero NO ES POPULAR por mucho que lo hayan votado. Sobre todo porque, con toda la furia obtuvo un 42 % de votos en todo el país, pero del  otro lado, del lado de los que se OPONEN, quedó una importante sección del país que SABE que Macri no gobernará para ellos. No gobernará para el pueblo, y por lo tanto, NO SERÁ POPULAR.

Y por si quedan dudas, baste mirar el rechazo frecuente que su presencia en algunos eventos genera, cómo lo llevan a participar de actos fraguados supuestamente "populares", cómo lo encierran con vallas donde quiera que vaya por su "seguridad", cómo las FFSS alentadas para la represión y la violencia, meten miedo "controlando" calles, colectivos, plazas, hostigando a manifestantes, infiltrándose en marchas, deteniendo con cualquier excusa, reprimiendo a manifestantes o reclamantes, tanto si se trata de quienes perdieron su trabajo porque la fábrica, el comercio o el organismo fue cerrado como los que reclaman por justicia, memoria y esclarecimiento de algunos hechos, sobre todo en los que el propio gobierno de Macri está involucrado. Persiguiendo a pueblos originarios para proteger territorios usurpados por empresarios extranjeros, negando la desaparición forzada de un manifestante como Santiago Maldonado, disfrazando su muerte para quitar responsabilidad a la GN, encarcelando con saña y perversión a una dirigente social como Milagro Sala, sordo a los reclamos, incluso, de la CIDH, manipulando, extorsionando, presionando a jueces, expulsando a la Procuradora de la Nación, hostigando a los poquísimos medios y periodistas opositores mientras favorece la concentración de medios hegemónicos, impulsando detenciones arbitrarias de ex funcionarios del gobierno anterior sin juicio ni condena con la complicidad de jueces y legisladores, persiguiendo con sus jueces a la líder más importante de la oposición quien, con todo el aparato de poder en su contra ganó una senaduría... Un gobierno popular jamás gobernaría generando MIEDO y sembrando el odio contra todos los que se oponen a sus políticas. Sobre todo cuando ese gobierno concentra no solo el poder político sino, sobre todo, el apoyo de los grandes medios, de las corporaciones económicas y financiera y de un sector de la justicia dispuesta a violar el Estado de Derecho un día sí y otro también.

La lista es larga, muy larga, y seguramente incompleta. Pero suficiente para negar de plano que el de Macri sea un gobierno POPULAR, por mucho que baile y festeje frente a las cámaras, por mucho que lo inviten a los almuerzos más famosos de la tele, por muchos globos y papelitos con música de cumbia de fondo que exhiban... Por mucho que se esfuercen algunos periodistas y medios por mostrarlo como el "gran estadista" que se atreve a gobernar CONTRA EL PUEBLO, pero con el APOYO DEL PUEBLO.
Esa tapa, como tantas otras, como tantos discursos mediáticos, es una trampa, un fraude, un engaño para consumo de los mismos que creen que Tinelli es popular, sin descubrir los hilos detrás de la trama, sin darse cuenta que el show es solo eso, y cuando se apaguen las luces, la triste realidad ya no podrá ser ocultada.
Ojalá no sea demasiado tarde.
______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails