2 de Septiembre de 2021

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La Plaza del Amor
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domingo, 12 de marzo de 2017

Yo, maestra...

Lo mío era el Arte en todas sus formas... Dibujar, pintar, cantar, actuar, escribir poesías, escuchar historias, realizar artesanías...todo me gustaba. El Arte en su sentido amplio, sin categorías ni clasificaciones, tanto expresarlo como disfrutarlo, los libros de arte podían ser el mejor regalo que me hiciera mi mamá. Tal vez lo había heredado. Recuerdo unos fascinantes dibujos de mi papá, al que luego perdí por esas cosas que hacen los humanos imperfectos, y cuyo talento fue, a través de los genes, la herencia que su figura luego desdibujada me dejó. Y cuando terminé la primaria, la salida "natural" hubiera sido continuar en Bellas Artes. Pero mamá se negó: yo debía continuar en una escuela que me otorgara, al finalizar, el TÍTULO de Maestra... Esa imposición que me trajo tantas frustraciones en ese momento sirvió para que, en poco tiempo, se revelara mi condición también casi natural, para la enseñanza. Como además fue imposible soslayar el amor por el arte, en las aulas, los patios y en los actos escolares las dos cosas se hicieron UNA. Lo que había sido mi vida de alumna se replicó en mi tarea docente.
Después de dos años de trabajo en una escuela privada (la misma en la que había estudiado) recalé en la escuela pública. Fue en un "barrio de erradicación", tal como llamaban a esos barrios que el gobierno de facto de Onganía había construido para alojar aquellas familias desplazadas desde las villas de la Capital Federal hacia territorios del Gran Buenos Aires. "La escuela", título en extremo generoso, la constituían 3 habitaciones (de qué otra manera se podía llamar a unos cubículos de, como mucho, 6x6 mts.): una destinada a alumnos de 1º, 2º y 3º. La segunda, para alumnos de 4º, 5º y 6º. La última, era la Dirección. Allí, una directora autoritaria y delirante, resumía en sí los roles de directora, vicedirectora y secretaria. Las dos maestras de cada turno tratábamos de ponerle onda a la nada fácil tarea: cada cuarto-habitación (construido con aglomerado) que servía de aula tenía, además de la puerta, una pequeña ventana. Y allí pusimos cortinas (pagadas por nosotros, por supuesto), trajimos macetas con plantas... Pero además, había que "atraer" a los alumnos. El ausentismo en escuelas precarias de barrios tan humildes es siempre una constante. Así que, allí iba la "maestrita" con su guitarrita para alegrar y motivar a los y las alumnas de 1º, 2º y 3º para que tuvieran más ganas de venir a la escuela. Uno de los alumnos, que solía faltar mucho, apareció un día y lo festejamos. Pero cuando miré sus manos, los dedos estaban muy manchados. Entonces me contó: cuando él no venía a la escuela era porque, para ayudar en su casa (eran varios hermanitos además de él) iba con su cajoncito a lustrar zapatos a las estaciones de tren... 
Los chicos buscan su manera de ser felices, y era esperanzador verlos reir o cantar a pesar de sus pobres vidas, enriquecidas con su alegría infantil. Cómo no esmerarse en hacer lo imposible para mejorarlas un poco más, no?

Si alguna de las maestras (éramos 2 en cada turno) renunciaba, salíamos las otras a buscar suplentes, porque no era fácil. No cualquiera tenía el espíritu tan fuerte o la necesidad de trabajar sí o sí como para bancarse semejante precariedad, y encima una directora loca como una cabra que nos exigía el trabajo burocrático de una escuela de excelencia. Pero claro... además de las carencias edilicias y el pobrerío del barrio, había que bancarse el barro cuando llovía, porque "la escuela" era tan precaria (supuestamente provisoria) que ni asfalto había afuera, ni calle ni vereda ni patio, y adentro, el piso era de tierra apisonada. Por eso las botas de goma eran parte del uniforme escolar, de alumnos (algunos) y maestras. 

Cuando escucho a algunos decir que los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones, o cuando algunas autoridades (nacionales y provinciales) se ensañan contra los docentes, sus dirigentes o los laburantes, cuando algunos "oficialistas"que apoyan al gobierno, frente al destrato y la falta de respeto a la tarea docente, se vanaglorian queriendo romper una huelga porque total CUALQUIERA puede hacer esa tarea, y se ofrecen como "voluntarios", y la gobernadora de la provincia se burla de los "Maestritos que no le van a torcer el brazo", o los menosprecia diciendo que va a poner 60.000 voluntarios de los que se ofrecieron en Twitter (un invento absoluto) o el presidente de la Nación, al mejor estilo barrabrava asegura que, frente a las amenazas a la vida propia y de sus hijos, de un dirigente gremial dice: "...Baradel (el dirigente amenazado) puede cuidarse solo", se me sube la bronca a la garganta, y me acuerdo de todos esos días de esfuerzo, sinsabor, amargura, impotencia, tratando de dar, como  parte de un Estado que ahora pretenden borrar, ALGO de lo mucho que chicos y chicas merecen por vivir en este país. El país que yo quiero, en el que viví, me formé, trabajé toda mi vida, y que me dio lugar para que, como MAESTRA, pudiera devolver algo de todo lo que recibí. Pero la vocación no significa trabajar gratis o con un sueldo de hambre, ni permitir que no se respete un trabajo loable y digno. Sobre todo de parte de gobernantes sin escrúpulos que despilfarran los dineros públicos en negociados espurios, en dar todos los beneficios posibles a los sectores más poderosos, de los cuales son parte, pero se ponen "ahorrativos" y quisquillosos cuando se trata de la educación pública.

Un poco de respeto, señores gobernantes. Muchos y muchas somos y nos sentimos docentes, que cumplimos esa tarea y merecemos ese RESPETO. Los alumnos y alumnas que hoy son descuidados por un Estado que descuida a sus docentes, se los van a facturar al final del camino. Y no van a querer estar allí para recibir ese juicio de la historia. Ténganlo por seguro.
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