2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 8 de agosto de 2016

Unir los puntos.

 Para entender, para visualizar la imagen oculta, se trata de unir los puntos. Así de misterioso resultaba el juego visual con el que, desde chiquitos, jugábamos a develar el misterio. De grandes también tratamos, pero a veces los puntos están tan mezclados que para entender necesitamos ayuda. Y tal vez ni así, podamos.
Ayer, domingo 7 de Agosto, fue la festividad de San Cayetano, el santo del Pan y del Trabajo, uno de los  más emblemáticos del santoral cristiano para los argentinos. Aquél al que se le dedican todas las plegarias tanto para pedir trabajo, como para agradecer si se lo tiene y que nunca falte. Este domingo fue, además, el día elegido para realizar una MARCHA multisectorial para reclamar por la falta de trabajo, que partió de la famosa iglesia dedicada al Santo para, luego de varias paradas, culminar en la Plaza de Mayo con diferentes actos. (1)

  • En las consignas para la marcha había también claras referencias a los mensajes del Papa Francisco (ex obispo Mario Bergoglio) sobre Tierra, Techo y Trabajo, que se sumaron a las habituales e históricas de Pan, Paz y Trabajo, de la época en que el dirigente Saúl Ubaldini se enfrentaba a Raúl Alfonsín. (2) De hecho, en la Misa celebrada en la iglesia del Santo, antes de comenzar la marcha, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, leyó una carta del Papa Francisco (3).
  • La marcha fue contundente por la masiva concurrencia y también por lo heterogénea. Sin embargo, hubo también significativas ausencias. Para referirse a estas presencias y ausencias, puede ser útil escuchar la nota editorial del dirigente social Luis D´Elía en su programa en Radio Rebelde:  
"Yo no marcho con gente que putea a Cristina". (audio)
  • Allí, el dirigente alude no sólo a quienes asistieron sino a los que no estuvieron. También hace referencia a los discursos, en los que estuvieron llamativamente ausentes referencias a la dirigente de la Tupac, Milagro Sala (ilegalmente encarcelada), la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las tres víctimas de maniobras judiciales, políticas y mediáticas. 
  • Entre los asistentes estaba el dirigente de Mov. Evita, Chino Navarro: sus polémicas posturas hacia la ex presidenta Cristina Fernández son recurrentes. Una de las más irrespetuosas fue: No la vi a Cristina. Los domingos prefiero ver películas. (en alusión a un reportaje exclusivo que el periodista Navarro le hizo a Cristina Fernández en el canal C5N).
  • Entre los discursos del acto (cuenta D´Elía en el audio), alguien criticó a la ex presidenta, y fue silbado por parte de la concurrencia. Quedó claro que no todos los que asistieron sentían o pensaban lo mismo.
  • Algunas imágenes sobre la marcha:

  














Es interesante cómo en estas imágenes no se hace alusión a las políticas del gobierno macrista que generan desempleo, formal o informal (los culpables del hambre son los empresarios), cómo se pone a la figura del Santo como receptora de la demanda, y cómo la figura del Papa Francisco es protagonista en distintas formas (el discurso, las consignas, los referentes presentes en la marcha: Gustavo Vera, Grabois). Mientras, están ausentes del discurso referentes como Milagro Sala, Hebe de Bonafini y Cristina Fernández, pero están presentes figuras que la critican o quieren que se aparte del escenario político (como Chino Navarro y Emilio Pérsico, ambos del Movimiento Evita, recientemente separado del bloque del FpV).

Pero la presencia papal y la intención de sacar a Cristina Fernández de la cancha política aparecen en otras instancias, sin que puedan relacionarse una con la otra de manera clara, a menos que sigamos el punto de vista del periodista Horacio Verbitsky (5).
  • El periodista pone la atención en un "pacto" firmado por varios intendentes de la Provincia de Buenos Aires liderados por la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y concretado en la localidad de San Antonio de Padua: (4)
                            
La nota de Verbitsky es muy crítica acerca de la injerencia de la Iglesia argentina en la política, y relaciona esta situación con la intención concreta de Bergoglio (Francisco) en digitar varias medidas y a varias figuras en dicha dirección. 
Dice la  nota, por ejemplo:
 
(...) la debilidad relativa de Cristina dentro de la estructura partidaria, donde los rencores no amainan, no es lo mismo que el surgimiento de un nuevo liderazgo tras el que encolumnarse. En ese contexto, tanto el kirchnerismo como los sectores más tradicionales del justicialismo intentan cubrirse con la sotana blanca del Papa Francisco, quien muy complacido aprovecha para avanzar la agenda retrógrada de su organización confesional, mechada con un retórico reclamo de políticas sociales. 
 
Y dice también:
 
(...) la más curiosa secretaría creada por el Partido Justicialista: la de Culto y Doctrina Social de la Iglesia Católica. La anunció Gioja en presencia del sacerdote José María Di Paola y de los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y de Cañuelas, Marisa Fassi. Se distribuyeron volantes con la foto de Bergoglio y copias del denominado Pacto de San Antonio de Padua, que firmaron en enero casi todos los intendentes del FpV/PJ. Después la dirigencia justicialista encabezada por Gioja visitó a la conducción católica que encabeza el obispo José María Toté Arancedo, miembro de una familia de poderosos ganaderos y consignatarios de hacienda. El Pacto propone oponerse al aborto y a las nuevas formas de matrimonio y luchar contra el narcotráfico. También incluye una serie de simpáticos enunciados como combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición, el trabajo y el abuso infantil; prevenir la drogodependencia y reinsertar a sus víctimas; erradicar la violencia de género e intrafamiliar, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud; alentar el uso de energías renovables y el acceso universal a la salud, a la educación de calidad y al agua potable y convocar a la comunidad a cuidar el planeta, en el marco de la encíclica Laudato si
 
 Y finalmente, otra referencia a Bergoglio-Francisco escrita en la nota de Junio de Horacio Verbitsky, pero que ancla en el presente más reciente:
 
El cardenal Bergoglio fue el verdadero jefe de la oposición a Kirchner, del mismo modo que ahora el Papa Francisco encabeza el cuestionamiento a Macrì. Aquí se publicaron varias veces los vaticinios que Bergoglio formulaba en privado sobre la sangre con la que terminaría el gobierno kirchnerista. Este año le dijo lo mismo, pero ahora sobre Macri, al ex senador Eduardo Duhalde, quien se apresuró a contarlo. (6)
 
Hace 2 días, otra vez Francisco-Bergoglio se comunicó con Duhalde, esta vez porque..."teme un estallido social en el conurbano" (7):

 “Desde febrero que está viendo cómo crece la asistencia del más humilde a los comedores parroquiales. Y está muy preocupado”, relataron a LPO dirigentes que frecuentan a Bergoglio.

No es sencillo ni genera entusiasmo tratar de unir todos estos puntos para ver a qué conclusión se puede arribar. Si alguien también los une y me ayuda a entender, tendrá mi gratitud infinita. Mientras tanto, habrá que dar tiempo a que las brevas maduren... Ojalá no sea tarde...

_______________________________________________________

4 comentarios:

Tilo dijo...

Hola, Greta.

Hoy participé con un comentario en el blog de José Ruben Sentis que citaba a una encuesta con opiniones diversas sobre este gobierno y efectué un par de preguntas que no fueron respondidas sino apelando al engaño del odio inoculado por los medios en gran parte de la ciudadanía.

El tema se resume en la falacia de la opción mayoritaria que sea ejercida en elecciones libres y democráticas. Eso del Art. 22 de la CN de que "el pueblo no delibera ni gobierna, etc., etc...." demuestra ser absolutamente opuesto a la realidad, a lo que efectivamente sucede. Especialmente cuando quienes fueron VOTADOS basándose en una plataforma política, en una filosofía social y económica determinadas, NO SIEMPRE cumplen con el compromiso que contrajeron con SU electorado. Es doloroso, pero absolutamente cierto. Militancia. Lealtad. No son muchos los que conocen, defienden y ejercen su real significado.

Actualmente estamos en esa situación, de allí el desconcierto, la amargura y lo absurdo de que, a pesar de contar con el grupo de legisladores más numeroso, nos enteramos de QUE NO PODEMOS CONTAR CON TODOS ELLOS. Y es tristísimo. ¿Qué hacemos? ¿Recurrimos al Chapulín Colorado?

Y con respecto a la ciudadanía, llego a la amarga conclusión de que si no está en condiciones siquiera de estudiar y comprender la realidad nacional ya que se deja llevar de la naríz por cualquier cachivache periodístico sin efectuar el debido análisis DE SU PROPIA EVOLUCIÓN en un período de 12 años y su comparación con el medio siglo anterior, mucho menos podrá tener alguna pálida idea de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras y su relación e influencia con NUESTRA realidad.

Mediáticamente, lo que sucede en nuestro país y en nuestra región, ocurre en menor o mayor medida en el resto del mundo "occidental y cristiano". De allí que un Charlie Hebdo, un Bataclán o un WTC inunden totalmente nuestra percepción y otras catástrofes provocadas infinitamente más letales y graves pasen casi inadvertidas. O lo de Dilma, lo de Maduro y el actual acoso desvergonzado a Cristina y a quienes la apoyan, como la basura prepotente que acaban de sufrir Cintia García, "el polémico" Guillermo Moreno o Martín Sabatella.

Cierro con lo mismo que escribí en el blog citado:

Jamás aprobé la violencia y el uso de las armas, que SÍ sufrieron los gobiernos genuinamente populares tantas y tantas veces. ¿Entonces ... QUÉ?

Abrazo hiper-recontra-K

Greta dijo...

Mi estimado Tilo:
El blog de Rubén (que hace tiempo no leo) suele ser "visitado" por algunos intolerantes y otros que sólo entran para molestar. De manera que no me sorprende que te hayas encontrado con ese nivel de comentarios.
Hoy estuve en el Congreso, un rato, y había mucha gente apoyando, presionando, pero parece que ni aún así es suficiente. Después escuchás a algunos de esos criticar a Cristina o peor, pedirle veladamente que se calle, y se te sube la sangre a la cabeza. Y si encima de todos los desastres, tenés que escuchar al burro decir las barbaridades que dice, el combo está completo. Lamentablemente, no vamos por buen camino, y menos aun podemos tener claro CÓMO va a terminar.

Una de las pocas cosas que me alientan es escuchar y ver a Cristina haciendo y diciendo como todo/as esperamos que lo haga, como la más concreta y real opositora a tantos atropellos, aun cuando ella hable de construir nuevas mayorías y proponer alternativas.
¿Cuánto va a aguantar la gente común, esa misma a la que la maquinaria mediática le come el cerebro llenándoselo de odio? Quién sabe... Por de pronto,el "colchón" que les dejó Cristina les permite aguantar y hacerse los "comprensivos" con Macri, ÉSA clase media o media baja que todavía lo apoya. Y cuando se hayan comido los dólares-pizza que guardaron, tal vez recién les caiga la ficha.
Para ese momento tal vez sea TARDE para hacer algo, como no sea llorar y aguantar.
En mi caso, trato de "cuidarme" para preservar mi salud mental (y física) todo lo que puedo. Y salgo a "la calle" cada vez que puedo.
No se me ocurre nada más, al menos por ahora.
Te mando un abrazo y te digo lo mismo que me digo a mi: A NO AFLOJAR, porque el camino de la recuperación y la reconstrucción es largo, y tenemos que ESTAR TODOS.
Abrazo gigante para vos, y si no querés amargarte, no te enganches en discusiones virtuales: la mayoría no sólo son ignorantes. También LES PAGAN para MOLESTAR.
Greta

Tilo dijo...

Estimada, para proceder con honestidad con respecto al blog de Ruben, estimo necesario aclarar que las respuestas que recibí fueron adecuadas y con la mejor onda, salvo que no respondían a mis dos preguntas demasiado simples, tal vez. En resumen, que la "buena imagen" que según ciertas encuestas aún conserva el virrey amarillo no era producto de lo bueno que hubiera hecho sino del odio y las mentiras instiladas en la mente de muchos de los encuestados.

Abrazo

Greta dijo...

Entiendo... Entonces la cuestión ha mejorado mucho. He llegado a leer barbaridades en contra del autor en Comentarios, y esa era una de las razones por las que ya no entraba. Pero me alegra saber que eso ya no ocurre.
Gracias por tu aclaración.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails