2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 20 de marzo de 2014

Pasado de servilleta, presente de papelón.















Domingo Cavallo inmortalizó el control del menemismo sobre los jueces federales con una imagen única: la famosa servilleta de Corach. De los nombres incluidos, tres ya fueron separados de la Justicia; otros tres se irán antes de fin de año y otros enfrentan pedidos de juicio político.
La nota es del año 2001 y fue escrita por la periodista especializada en Tribunales, Irina Hauser, para el diario Página 12 (¿Qué pasó con los jueces de la servilleta?).
Y continúa...

Todavía es un misterio qué hizo Domingo Cavallo con la servilleta en la que, según denunció en 1996, el ex ministro del Interior, Carlos Corach, le escribió los nombres de los jueces federales que respondían a los deseos del gobierno de Carlos Menem. Aunque nadie vio jamás la lista de la que hablaba el ex ministro de Economía –y que, aclaraba, no incluía a todos los integrantes del fuero–, el tiempo y las anécdotas de tribunales colaborarían con su reconstrucción (imaginaria). 
Es interesante refrescar la lista de los jueces que aparecen mencionados, así como las causas en las que se "lucieron", pero también es muy curioso encontrarse cómo, algunos de ellos, aún hoy continúan en sus funciones como si tal cosa. Uno de ellos es el juez Claudio Bonadío.

Sigue la nota:
(Claudio) Bonadío, el más cuestionado en el Consejo (de la Magistratura), fue subsecretario de Corach en la Secretaría Legal y Técnica. Cavallo contó, tal vez torpemente, que vio y escuchó cómo Corach le pedía que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito. Bonadío fue también quien procesó al represor Alfredo Astiz por apología del delito y sumó otro poroto a las desgracias de Alderete al procesarlo por administración fraudulenta. Tiene en sus manos una causa contra el Grupo Yoma en la que se analizan préstamos millonarios dudosos que recibió del Banco Nación, reintegros del IVA y beneficios impositivos indebidos. Estas operaciones tocarían tanto al gobierno anterior como al actual, pero la pesquisa marcha a fuego muy lento, sin resultados a la vista. 
A raíz de esta última causa contra Jorge Yoma (y de otras pendientes) el Consejo de la Magistratura recientemente conformado, acaba de citarlo por "mal desempeño en sus funciones" (ver nota ACÁ). Hace apenas unas semanas, Jorge Yoma andaba vociferando por medios opositores al gobierno que Cristina (Fernández) "o cambia, o se va", así de desfachatado y delirante... 

Claudio Bonadío, el magistrado que tiene en su despacho la causa contra Jorge Yoma, ya manejó otra denuncia contra el grupo familiar del denunciado. Bonadío sobreseyó a los integrantes del Grupo Yoma S.A. en 2004, por presunto fraude contra la administración pública en una causa por irregularidades en la obtención y reintegro de diversos créditos por montos multimillonarios en la banca oficial durante el gobierno de Carlos Menem. Por este sobreseimiento fue investigado por el Consejo de la Magistratura.
Juez de fuerte repercusión mediática, en los años ’70 militó en la organización de derecha peronista Guardia de Hierro y con la llegada del menemismo Carlos Corach lo hizo ingresar en la Justicia Federal. Su nombre fue uno de los mencionados en diversas notas periodísticas como uno de los que habrían aparecido en la “servilleta de Corach” en los años ’90. Cuenta con más de sesenta causas presentadas en su contra en el Consejo de la Magistratura, algunas de las cuales están en curso.
(Ver subnota en Revista Veintitrés del 14/01/2014: Hacete amigo del juez).

Pero últimamente, el mediático juez, ha tenido otras ocasiones en las que lucirse: el siniestro de la estación Once (donde murieron 52 personas) y el sospechoso incendio de un depósito de documentación (de la firma Iron Mountain) en el barrio de Barracas en el que murieron 9 personas, entre bomberos y rescatistas.
Sigue la nota de la Revista Veintitrés:

Entre sus últimas medidas polémicas aparece el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, en el inicio de la campaña electoral del 2013, al mismo tiempo que Sergio Massa –un candidato del agrado del juez– hacía de la figura del funcionario uno de sus principales lugares comunes de crítica al gobierno nacional.


Con el trágico incendio de Barracas, su nombre volvió a aparecer en público. Bonadío fue quien abrió una causa contra el jefe de bomberos de la Policía Federal, Leonardo Day, por “no haber cumplido adecuadamente su función” en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once. Pero luego se conoció que el fue el propio magistrado quien posteriormente a la tragedia ordenó no buscar más al joven. Por eso la Cámara Federal lo apartó de la investigación.
Leonardo Day fue uno de los bomberos héroes que perdieron la vida en el trágico incendio de la planta de Iron Mountain en Barracas.
 ¿Cómo se habrá sentido el polémico juez que volcó las culpas de su propia inoperancia sobre un jefe de bomberos que luego dio su vida cumpliendo su deber? 
Pero su torpe (?) actuación en la etapa de instrucción del siniestro de Once (que el día 18/02/14 inició su etapa de juicio oral luego de 2 años), no se limitó a echar las culpas de su inacción en otros. Dice el abogado Gregorio Dalbón, que patrocina al mayor número de familiares y víctimas del penoso episodio de Once:
Abogado de las víctimas: Gregorio Dalbón.
“Ya llegamos al debate oral el 18 de marzo, pero quiero hacer una salvedad: la instrucción de (Claudio) Bonadío es pésima, juntó cuestiones que no pueden ir juntas, como son
  • la responsabilidad del maquinista, 
  • la responsabilidad política del Estado nacional y 
  • la cuestión de los subsidios al transporte 
y terminó embarrando la causa. Para nosotros el objeto basal del debate debe ser el motorman Marcos Antonio Córdoba, quien según las pericias (*) o bien no frenó o tenía “frenos largos” y no los accionó oportunamente”, consignó.

“Reitero el objeto basal es claro, la culpa objetiva es del maquinista, el que mató fue el maquinista, quien era el que manejaba” insistió.

Una causa politizada

Dalbón es categórico al criticar el accionar del juez Claudio Bonadío. “Bonadío politizó la causa, utiliza la causa Once para vengarse de otros funcionarios públicos. Interpretó que (Ricardo) Jaime –quien ya no estaba en funciones- (Juan Pablo) Schiavi y otros eran responsables pero entendió que el Estado podía ser parte querellante…. Hizo una instrucción pésima, al punto que tanto la Sala I como la Sala II lo rebatieron: 
  • dijo que había una asociación ilícita entre empresarios y funcionarios y no la hubo; 
  • que el Estado podía ser querellante y no pudo ser querellante; 
  • que el maquinista podía ser sobreseído y el maquinista no terminó sobreseído, está acusado de estrago culposo y, 
  • también, recordemos que fue quien ordenó que dejen de buscar el cuerpo de (Lucas) Menghini Rey“, sostuvo.
(Ver nota completa ACÁ). 

Con el juicio oral casi pisándole los talones, el juez Bonadío se prestó a hablar en una nota para periodistas de CN23, y entre otras cosas quiso explicar por qué pidió el sobreseimiento del motorman Marcos Córdoba, y entonces dijo:
...porque lo subieron a un lugar al que no tendría que haber estado" (sic).
                           
Bonadío debe creer que todos somos estúpidos, tal vez porque él pretenda pasar por uno. Lamentablemente, en el video no se incluyen repreguntas de los periodistas sobre el punto, si es que las hubo. 
(Ver nota http://www.infonews.com).

Pero mejor escuchemos lo que sí decía sobre la cuestión el abogado Gregorio Dalbón en el programa Bajada de línea, del periodista Víctor Hugo Morales, del día Domingo 16/3/14 (minuto 8:03):

                            

Es de esperar que el Consejo de la Magistratura pida explicaciones y tome las medidas que correspondan a fin de poner justicia donde este juez inoperante sólo pone confusión mientras hace papelones.
_______________________________________________
(*) Sobre las últimas pericias realizadas, ver nota de http://www.infojusnoticias.gov.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails