2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 5 de mayo de 2013

Ser Y pertenecer.

Aldo Ulises Jarma






















En el stand de la provincia de Tucumán de la Feria del Libro iba a presentar "Destripando lo sagrado" el bloggero, abogado y docente tucumano, Aldo Ulises Jarma (**). A esa presentación nos había invitado desde su programa de radio (El vermucito del domingo) otro bloggero, Gerardo Fernández, con la promesa de encontrarnos con un trabajo que recogía la presencia, la pelea, el compromiso y la pasión de un montón de gente que se había lanzado a escribir con una finalidad concreta por medio de blogs: defender el modelo del gobierno de Cristina a partir de tomar conciencia de la guerra corporativa, económica y mediática con la que se estaba enfrentando en el 2008.
La tardecita del viernes (3/5/13), con lluvia y en Buenos Aires, no fue precisamente un momento ideal para ir a la Feria del Libro. Pero había un cierto compromiso y allí fui. Y como era temprano (nada casual...), fui primero al stand de la Editorial, la misma que había publicado mi propio libro unos años atrás. Pedí el libro de Jarma, lo empecé a hojear, y sin demasiadas ilusiones empecé por la contratapa, el índice, (como hago siempre que me acerco a un libro que no es de ficción) y las listas de blogueros prometida en la tapa. La primera lista (que era la última) agrupaba los blogs colocando tan solo su dirección en la web (URL). Allí no estaba... Uf...! Me hubiera conformado con entrar en ésa, al menos. Entonces, sin aumentar una pizca mi ilusión, seguí avanzando hacia atrás (o hacia el comienzo del libro) y así llegué hasta el capítulo prometido de Guía de Blogs Nac & Pop elaborada por Ricardo Tasquer (@Ricardo_blogger en Twitter)*, y una buena cantidad de páginas en donde los blogs eran citados con algo más que su dirección web. Empecé a encontrar nombres y blogs de amigos, algunos conocidos personalmente (los menos) y otros en forma virtual, a través de Twitter, de Facebook y, por supuesto, de sus propios blogs. A medida que avanzaba, la ansiedad crecía...hasta que lo vi! Y...sí: ALLÍ ESTABA...
Con mis ojos como el dos de oro y tratando de no abrir mucho la boca para no hacer papelones, leí lo que el libro decía... Y me emocioné. Y también me reí, porque ese final de "Fuerte presencia twittera" puede servir para explicar algo de lo que, en los últimos tiempos, ha sido parte importante de mi vida. Pero se entiende: tener fuerte presencia tuitera (más que feisbookera) implica conectarse con muchísima gente, leer y que a uno lo lean, compartir información y opiniones, intercambiar ideas, debatir e incluso, pelear con otros tuiteros que, como etiqueta identificatoria, se autodenominan "Anti K"... Así de horrible suena, pero al mismo tiempo nos define por lo que somos. Tal como señalaba el famoso bloggero Lucas Carrasco (que habló en la presentación y con obvia e importante presencia en el libro), los bloggeros Kirchneristas pertenecemos al oficialismo, cosa rara, extraña, inédita incluso, tan inédita como el hecho de haber formado, sin proponérnoslo, una comunidad de gente con la misma necesidad de expresarnos para defender un modelo, y para multiplicar informaciones negadas por los medios hegemónicos, en una lucha en la que el gobierno, como les pasó a otros, tenía todas las de perder. Y éso empezó cuando la pelea se hizo desembozada y hasta pornográfica: cuando la Resolución 125, los "del campo" se enfrentaron al gobierno por no querer aceptar las retenciones y los medios hegemónicos los pusieron a la altura de héroes nacionales, contra un gobierno "autoritario", "angurriento", "defensor de vagos", etc. etc. etc. Los más audaces y visionarios empezaron su recorrido bloggero en ese momento. Otros empezamos en otros lados, pero a todos nos pasaba lo mismo: había que empezar a HABLAR, a decir lo que pensábamos, a defender lo que creíamos que valía la pena ser defendido.
Todo eso lo cuenta Aldo Ulises Jarma en su libro, de manera impecable, con citas y referencias, con reflexiones propias y de otros (bloggeros, periodistas, intelectuales), y de manera amena pero sobre todo, apasionada.
Y ése ingrediente tal vez sea el que más nos define, más allá de compartir las ideas y los objetivos al crear un blog.
La duda que tenía en mi post anterior (Ser o pertenecer) quedó disipada: ésta que SOY es parte, PERTENECE a una comunidad de gente que nunca se propuso formar una comunidad, pero que la necesidad de sentirse involucrados a través del pensamiento, y de la palabra que es su instrumento, los llevó a formarla. Y la que soy, aún esta casi anónima Greta con nombre de fantasía, no está como presencia física (aunque haya estado en la Feria y con otros bloggeros), pero están sus palabras, sus pensamientos, sus opiniones, sus divagues y hasta sus exabruptos. Todo eso está en Pulenta con pajaritos, y la simple pero importante presencia en la lista que conformamos con otros blogueros, es la marca, la firma, la señal de lo que fuimos dejando para que otros la recogieran. 
 Y tal vez alguien (pocos o muchos) percibieron en Pulenta... esa pasión de la que hablaban Aldo y Lucas, una pasión que sale como puede, y que algunos comparten bien y otros reciben mal. También Pulenta, sin ser de los blogs más frecuentados, tuvo sus peleas: con un periodista de Clarín (Matías Longoni), con otro de la época de la Dictadura (Nicolás Kasanzew), con algún anónimo que, cuando se cansó de debatir comenzó a amenazar, y, bien pensado, no está mal tener oponentes importantes, aun cuando no resulte nada agradable. Pero también hubo choques con seguidores de las redes, que consideraron a mi blog como "fanatizado", apelativo que muchas veces utilizan para descalificarnos cuando a nuestros argumentos los aderezamos con la pasión. Y con otros blogueros K que defendían a rajatabla a cierto personaje a quien yo critiqué duramente, y quien en este momento está clara y vergonzozamente plantado en la oposición. Un año después de aquello, sus actitudes me dieron, lamentablemente, la razón. Pero por suerte hay lectores fieles, los que hacen sus propios aportes y enriquecen con sus comentarios los textos del blog. Son los que entibian el alma, y nos animan a seguir.
Porque no es sencillo estar DE ESTE LADO. Como les pasó a la mayoría de quienes apoyamos a este (estos) gobiernos: ganamos amigos nuevos, pero perdimos otros. Y es que la pasión no siempre es buena, y el odio a veces es tan fuerte que lo daña todo, incluso la amistad, o las relaciones que antes eran buenas.
Pero así es este momento, y como muchos que estamos parados acá ya no aceptamos que nos callen, y si nos critican nos defendemos, y si queremos opinar lo hacemos: en el kiosko de diarios, en la cola del súper...o en los bloggs... esa bendita libertad que nos tomamos, aunque a algunos les duela porque lo hicimos sin su permiso.
Stand de la provincia en la Feria del Libro.

Preparando la presentación.
















Gerardo Fernández, Aldo Ulises Jarma y Lucas Carrasco.
En ingeniero Sbariggi.
Gerardo Fernánez, prologador del libro.














El autor firma y dedica el libro a una servidora (o sea, yo...).
_____________________________________________
*Infinitas gracias a Ricardo Tasquer (http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/) por mostrarme como parte de esta hermosa comunidad.
** Blog de Aldo Ulises Jarmahttp://aldoulisesjarma.blogspot.com.ar/

4 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchísimas gracias Greta! Beso Grande!

Greta dijo...

Gracias a vos Aldo.
Un beso también, y mucho éxito con el libro.

Unknown dijo...

Me alegro que figuraras :-).

Greta dijo...

Jajaaaa... Gracias Iris, mi vanidad satisfecha y el mimo siempre viene bien...!
Besos.

Related Posts with Thumbnails