2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 31 de marzo de 2012

MALVINAS 1982: publicidad y propaganda.

El material que se mostrará forma parte de la comunicación audiovisual utilizada durante la Guerra por las Islas Malvinas en 1982, a partir de la toma de las mismas, pero referida a la gráfica: diarios, semanarios, revistas, etc. Venta de productos, servicios, consejos y recomendaciones, todos ellos tomaron como bandera el espíritu que reinaba en esos días, alimentado y alentado por el gobierno dictatorial apoyándose en un reclamo legítimo y de muy larga data. Ninguno quiso quedar afuera, y algunos iban todavía más allá elaborando estrategias que sirvieran a la propaganda.
Luego de la rendición (palabra que NUNCA utilizaron los medios por entonces) la mirada empezó a virar: primero buscando la aceptación resignada, luego hacia las denuncias... 
Veamos algunos de los ejemplos:
La Franco se llamaba en realidad,
La Franco-Inglesa, y aclara que se trata de una empresa argentina.
La tienda por departamentos Harrods,
de origen inglesa,  también quiso sumarse.














































Publicidad de heladeras, en Clarín.
Recomendaciones, en la revista Tal Cual.
























Hasta la revista infantil Billiken se sumó:


Éstas son  tal vez las más recordadas por el impacto que producían al crear el clima triunfalista.

Y cuando todo terminó, ¿cómo superar el engañoso triunfalismo y aceptar tan grande decepción? 
La revista SOMOS pide...EQUILIBRIO...
Y así como la revista GENTE se pregunta ¿CÓMO? luego de haberse sumado al triunfalismo, todavía hoy hay muchas cosas que desconocemos de lo que pasó en Malvinas. Puede que el informe Rattenbach recientemente desclasificado nos ayude a saber cómo fue todo hace 30 años, qué pasó y por qué, qué rol jugaron cada uno de los protagonistas, cuáles sus responsabilidades, cuáles sus delitos y cuáles sus heroísmos. La lucha por las islas ahora pasa por otro lado, y es llevada adelante por un gobierno democrático que se embandera con la paz. Malvinas pero como una causa no sólo nacional, sino regional y global, vuelve a ser un objetivo.
_________________________________________________
Fuente: "Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el proceso", de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta. Ediciones Colihue. 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno !! me trajo a la mente esas publicidades que las tenia olvidadas. Somos debería haberse llamado Somos Cómplices.

Greta dijo...

Es muy bueno tener memoria, aunque a veces duela...
Respecto de Somos, tenés razón. Y Gente se tendría que llamar Gente de mierda, pero bueno, son opiniones, jajajaa
Gracias Carlitos por leerme siempre.
Un abrazo.

Greta

Néstor Dulce dijo...

Muy buena la nota y los recuerdo Te invito a leer: "LAS HERMANITAS PERDIDAS ..."
blog de humor k www.kikitodulce.blogspot.com Viendo un programa de archivo me enteré que en el 82', cuando los milicos ocuparon las Malvinas, paternalmente declararon: "hemos recuperado a las hermanitas perdidas".
Esta idea de asociar territorios con personas es muy interesante para despertar el sentimiento patriótico. Remontándonos en el tiempo, observamos que los pueblos originarios ya habían hecho esta vinculación al referirse a la tierra como "la Pacha mama".
Yo, que soy bastante fantasioso, me propuse profundizar la relación países con personas. Para ello, inventé un simple truco que determinaría, en principio, la edad de los Estados basándome en el "sistema perro". Como ustedes saben para conocer si un can es joven o viejo se multiplica su edad biológica por siete. Con los países, entonces, se podría aplicar un método matemático parecido.
¿Qué tal si a la edad de la fundación de un país la dividimos por catorce y así obtenemos su correspondencia humana? Hagamos la prueba con los dos países beligerantes ....
- ARGENTINA: nació en 1816 y, por lo tanto, tiene 196 años. Si hacemos la cuenta 196 / 14 nos da 14 como resultado ...que vendría a ser la edad de nuestro país.
- INGLATERRA: nació en el siglo IX, así que tiene más de 1000 años. Al dividir 1000 / 14: nos da 70 que sería la edad de los piratas.
Analicemos, a continuación, ateniéndonos a la edad que acusa cada país y a sus características personales, si podemos entender mejor porque se produjo la guerra del Atlántico sur.
- ARGENTINA: al tener sólo 14 años está en pleno proceso de maduración (sobre todo desde el 2003 a esta parte) pero aun no ha podido salir de la edad del pavo (lo que la llevó a encariñarse con Menem, creer las promesas de amor de de la Rúa o entregarse hasta tener relaciones carnales con los EE UU).
Como todo púber, la Argentina está llena de acné juvenil. Granos estos que le brotan por todas partes y que los oligarcas de la Sociedad Rural no quieren que se los trate pues señalan que le quedan hermosos a los ojos del mundo ...que cariñosamente nos conocen como "el granero".
Argentina se muestra rebelde pero, debido a su juventud, aún no ha acumulado mucha memoria, lo que la lleva cada 2 x 3 a repetir sus mismos errores (¿Vieron que parecidos son Macri y Menem?).
Ultimamente a la Argentina se le dio, junto a otros cuatro o cinco amigos vecinos, por formar un conjunto de rock de protesta y testimonial "los Unasur". Sería interesante que dejen de ensayar en un garage, donde hacen mucho ruido, y se pongan a grabar un disco para que el resto del mundo, o de las personas, que para el caso es lo mismo, comprendan sus reclamos.
- INGLATERRA: con sus 70 años a cuesta vendría a ser como un viejo verde al que el poderoso tío Sam todo le consiente.
Acostumbra a salir de noche, aprovechando la oscuridad, en su yate a garchar pendejas sin que nadie lo controle o se lo prohiba. Y así como los marineros tienen una novia en cada puerto, Inglaterra se ha hecho de una isla en cada continente.
Por eso, cada tanto -cada 9 meses se podría decir- aparece una nueva isla en alguna parte de la Tierra. Islita a la que adoctrina en su filosofía pirata, cantándole la celebre canción de cuna:
"¡Qué lindo garfito que tengo yo! ¡Que lindo ganchito que la corona me dio!!"
....
Una última consideración: ¿qué hubiese sucedido si los milicos argentinos hubieran cumplido sus amenazas y les hubienen "presentado batalla" a los ingleses? Seguramente uno de los dos países hubiera desaparecido. La pregunta es, entonces, que cambiaría en el mundo si ninguno de estos dos Estados no existiesen más. (continúa en el blog)

Anónimo dijo...

Muchos han comenzado a tomar conciencia en los últimos años del lugar en que siempre han estado ubicados nuestros populares medios de difusión.
Hace 30 años el nivel de ingenuidad y credibilidad del público en general era bastante amplio.
Como escribí más arriba, desde hace pocos años esos atributos de candidez han cambiado afortunadamente por una mirada más crítica y desconfiada.
Parece que aún esos taimados medios no lo han advertido.

Un recuerdo respetuoso para quienes pagaron con sus vidas por esa absurdo y desesperado manotazo dictatorial.

Saludos
Tilo, 70 años

Unknown dijo...

Lo de los empresarios no fue complicidad sino uso liso y llanos de los milicos para poner las bases de un país a medida de las grandes empresas, un plan antinacional en el que ellos eran los amos y las fuerzas armadas, sus perros guardianes, de los que renegaron una vez que estos no les hicieron falta.

Greta dijo...

Néstor, Tito, Iris, mil gracias por sus comentarios... Por nosotros y por la memoria de los que murieron o sufrieron, nunca debemos olvidar!
Un abrazo a todos!

Greta.

Related Posts with Thumbnails