2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lanata, el que te mira "de frente a los ojos"...

Éste Lanata que tan furiosamente ataca a los programas de Diego Gvirtz (6,7,8, Duro de Domar, Televisión Registrada) porque lo enfrentan con sus propios archivos, es quien al mismo tiempo considera que (el Grupo) Clarín  es "el más débil" frente al "todopoderoso kirchnerismo" que pretende que se cumpla la ley (de Medios, sancionada por el Congreso) y lleva a la Justicia la más contundente denuncia contra los responsables del grupo monopólico por comisión de delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico militar, por medio de una "historia armada y/o inventada" por el "polémico" Moreno. El mismo discurso que esgrimen los periodistas de TN: Blank, Van der Kooy, Kirschbaum. El mismo Lanata que ahora dice que está "harto de hablar de la Dictadura", y que "hay que parar de robar con los años 70"...
El mismo.

Sin embargo, cuando creó su diario Crítica de la Argentina en el año 2008 no pensaba lo mismo del Grupo Clarín, ni de la manera en que la empresa Papel Prensa había sido adquirida, ni de los periodistas del Grupo de los que ahora no habla, y con los cuales tiene llamativas coincidencias.
Es interesante leer qué decía Lanata el 16 de abril de 2008, en relación con los temas que hoy son tratados en 6,7,8, Duro de Domar y Televisión Registrada, y callados, ocultados o tergiversados por el Grupo Clarín.

Actualidad
16/04
2008
Lanata le presenta batalla a Clarí­n por Papel Prensa (*)

Por un lado, Jorge Lanata siempre culpó a Clarín por su salida de Página/12; por otra parte, él quiere imponer Crítica de la Argentina como una alternativa al diario Clarín. Luego, Clarìn ya no es una 'vaca sagrada' como cuando lo atacaba Julio Ramos desde Ámbito Financiero. Por último, Papel Prensa es una vergüenza desde todo punto de vista. Lanata volvió a escribir sobre el tema:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Crítica de la Argentina).
Clarín, finalmente, reaccionó a la tapa del domingo de Crítica de la Argentina. Lo hizo con su estilo: nunca de frente, sin dar nombres, usando eufemismos. Es un diario donde se vive en el pasillo, y se susurra miedo burocrático al poder, propio y ajeno. El trabajo sucio le tocó a Ricardo Kirschbaum, editor general. La nota se titula “De antinomias y oportunistas”. Allí, Kirschbaum se refiere a la “feroz campaña” contra el diario, una oficial y “otra paraoficial, aunque se presente como independiente”.

Kirschbaum pisa huevos –como siempre– mientras habla del Gobierno, y dedica el final de su artículo a hablar de “actores menores, si se quiere miserables; una jauría que se ha lanzado a morder algo del mercado que tiene Clarín. Son plagiarios de otros que, al menos, demostraron alguna originalidad y que (...) sólo reproducen argumentos oficiales. Mendigan un poco de difusión y venta porque los lectores no los eligen. Y se proclaman opositores, originales, cuando son apenas trasvestidos”. Kirschbaum cometió, entre otros errores, el de pensar que, al no mencionar a Crítica de la Argentina, evitaríamos cualquier contestación, por aquello de que “al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. Que Clarín acuse a este diario de oficialista es realmente gracioso. Que no advierta que ellos mismos cobijan al verdadero Boletín Oficial, también.
Y Kirschbaum no lo desconoce, desde que Clarín –o Héctor Magnetto, da igual– decidió comprar la totalidad de Página/12. Él –en aquel momento, número tres del diario– fue una de las seis o siete personas que estuvieron al tanto de toda la operación, hecho que me consta. Lo gracioso, también, es que Kirschbaum hable de periodismo independiente: según su currículum, publicado por la Fundación Konex, entró a Clarín en 1976 y hasta los ochenta fue redactor, jefe y secretario de la sección Política, además de columnista del área. Una lástima, ¿no? Los mejores años de su carrera avalando los negocios y los asesinatos de la dictadura. En la sección Política, para colmo. ¿Cuántos supuestos “enfrentamientos” habrá publicado Kirschbaum? ¿Cuántos nombres habrá silenciado? Kirschbaum presenció el montaje de Papel Prensa, la acumulación de la deuda externa, la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hablar sólo de hechos públicos y publicados. Todo ese tiempo diciendo solamente que sí. Da un poco de lástima, Kirschbaum. Kirschbaum sostiene que “hay una jauría que quiere morderle un poco de mercado a Clarín”. Ésa parece su definición del hecho de sacar a la calle un nuevo diario: un producto hecho por perros para morder a otros. Nunca había leído esta visión canina de la profesión. Sobre el hecho de ser “plagiarios” de algo que nosotros mismos hicimos, me parece que el perro también mea fuera del tarro. Fue precisamente la decisión de comprar Página/12 la que terminó de destruir al producto. Y se entiende, en esa lógica, que después de comprarlo, Clarín haya decidido alquilárselo al gobierno. Pero Kirschbaum ha vivido tantos años agachado, diciendo que sí, que debe tener a esta altura una visión distorsionada de casi todo. Ahora, leyendo esto, debe estar preguntándose: ¿me defenderá Clarín? Y lo peor es que no puede estar seguro: hace pocos días, cuando el Gobierno atacó a uno de sus íconos, Hermenegildo Sábat, Clarín no salió a defenderlo.
¿Pensará Clarín que el hombrecito colorado que siempre dice que sí vale realmente la pena? Después de todo, esto ha sido escrito por un plagiario de sí mismo, travesti que tiene, con Kirschbaum, una sola diferencia: puede mirar de frente a los ojos.

(*) http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=14218

Una frase me llama la atención, más que todo el resto:
"esto ha sido escrito por un plagiario de sí mismo, travesti que tiene, con Kirschbaum, una sola diferencia: puede mirar de frente a los ojos".

No se puede creer el cinismo de este personaje, que se atreve a desafiar (a través de un texto escrito!) que es capaz de "mirar de frente a los ojos", luego de las actitudes miserables a las que se ha dedicado en los últimos tiempos.

En una nota más extensa, el Sr. Lanata se explaya sobre la historia de Papel Prensa. Claro, antes de comenzar a refregarnos a todos su hartazgo sobre el tema, y si es que el/la lector/a a puede, a estas alturas, resistir algo más referido a este camaleónico personaje.
Historia de Papel Prensa (x Lanata):
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3620103/Historia-de-Papel-Prensa.html

________________________________________________________

Nota 1: la página Crítica Online ya no está disponible, por esa razón los enlaces de las notas corresponden a otros sitios que, en su oportunidad, levantaron las notas que aquí aparecen o son enlazadas.
Nota 2: los resaltados pertenecen a la autora del blog.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails